Mejores máquinas de afeitar barba 2022

Nunca imaginaste al comprar tu vieja máquina de afeitar, que te duraría tanto. Pero ha llegado el momento de sustituirla y de paso, aprovechar los avances tecnológicos aplicados al afeitado en casa.

Te das cuenta de que dos marcas siguen dominando el sector de las afeitadoras: Philips y Braun. Y te dispones a elegir la que mejor se adapta a tus necesidades particulares según tu tipo de piel, densidad de barba o la frecuencia de uso.

Pero son muchas las novedades y varias dudas te asaltan, por ejemplo, si elegir una máquina eléctrica de láminas o rotativa, inalámbrica o con cable, para afeitado seco o húmedo con espuma.

¡Sigue leyendo, que te lo explico!

Mejores máquinas de afeitar

Comparativa de las mejores afeitadoras eléctricas

Como verás, he analizado diferentes marcas de máquinas de afeitar eléctricas, tanto rotativas como de láminas. Hay bastante variedad en cuanto a precios, pero todas tienen un nivel alto de calidad de apurado como factor común. Porque sé que no te conformas con cualquier cosa (y haces bien).

Table could not be displayed.

Pero, ¿cuáles son las 5 mejores máquinas de afeitar?

Pues a continuación puedes leer mis conclusiones, espero que te ayuden a encontrar la máquina de afeitar que mejor apure y que cuide tu piel. Encontrarás bastante diversificación en cuanto a marcas, precios y características.

#5 Máquina de afeitar barata Hatteker

* SUPERVENTAS – Afeitadora impermeable 3 en 1
Esta afeitadora Hatteker destaca por su diseño moderno y futurista, con un gran visor led. Además de por sus cabezales intercambiables que permiten realizar distintas funciones, como: rasurar la barba, recortar con precisión y cortar los pelos de nariz y orejas.

Al coger entre mis manos la afeitadora Hatteker me transmite una sensación de modernidad que poco tiene que ver con los modelos que utilizaban nuestros padres.

Esa sensación futurista de su diseño, se ve reforzada por un gran display led en el que se muestra el porcentaje de autonomía. Así como por el concepto, novedoso para una máquina de afeitar, de los cabezales intercambiables que permiten realizar diferentes funciones.

Se trata de una máquina de afeitar inalámbrica, que en solo 90 minutos alcanza una autonomía de 45 minutos, suficiente para varios afeitados.

Podrás utilizarla tanto en húmedo, con gel o espuma, como en seco. Con la ventaja de que, tanto el cuerpo, como sus accesorios son fácilmente desmontables e impermeables. Lo cual facilita su limpieza bajo el chorro del grifo.

Cuando abras la caja te llamará la atención que viene con un cable USB, pero no tiene cargador. Aunque podrás utilizar el del móvil, que siempre está a mano o conectarla al portátil. En realidad esta circunstancia, que puede ser un inconveniente en el uso diario, se convierte en una ventaja para los viajes.

Pero, centrémonos ahora en su potencial como dispositivo multifunción, ya que dispone de tres cabezales:

  • Afeitadora eléctrica rotativa con cabeza flotante, lo que facilita su adaptación a los contornos de la cara. Conseguirás un nivel de apurado bastante aceptable.
  • Cabezal de corte de precisión, pensado para dar forma a tus patillas, barba o bigote. Con un peine guía que podrás acoplar para recortar el pelo antes de proceder al afeitado.
  • Cortadora del vello no deseado de nariz y orejas. Un extra que siempre viene bien tener a mano y al que sacarás partido según vas cumpliendo años.

Productos no disponibles

En definitiva, unas buenas prestaciones y gran versatilidad, sobre todo teniendo en consideración que se trata de una afeitadora eléctrica barata. En poco tiempo se ha convertido en un superventas de nuestra web. Desde luego, para mí ha sido un gran descubrimiento.

Lo mejor
  • Precio económico y múltiples prestaciones
  • La batería dura bastante
  • Es impermeable, se puede usar en la ducha
Lo peor
  • No trae cargador, solo cable USB

#4 Máquina de afeitar Philips AquaTouch S5420/06

Afeitadora uso húmedo y seco
Este modelo de Philips te proporcionará una experiencia de afeitado suave, bien en seco o con espuma. Aunque solo funciona sin cable, lo cual puede ser un problema dentro de unos años, cuando la batería pierda efectividad.

Le toca el turno a la afeitadora rotativa para hombre Philips AquaTouch S5420/06.

Con esta máquina podrás afeitarte tanto en seco, como en húmedo con gel o espuma. Incluso dentro de la ducha, ya que se trata de un modelo impermeable. Característica que facilita su limpieza, ya que bastará con ponerla bajo el chorro del grifo.

Se trata de un modelo inalámbrico, que tiene una autonomía de cuarenta y cinco minutos, lo cual es más que suficiente para el día a día. El punto negativo que yo le veo, es que todas las baterías van perdiendo eficacia con el paso de los años y esta afeitadora no se puede usar enchufada.

En cuanto al nivel sonoro es bastante bajo y el diseño resulta moderno y funcional. Cuenta con un indicador luminoso que te indicará si debes limpiar el cabezal, así como el nivel de batería.

Al utilizarla notarás que el roce con la piel es bastante suave y se desliza con facilidad, sin tirones. Aunque si tu barba es dura y muy poblada, tal vez tengas que dar varias pasadas para conseguir un buen apurado.

En cuanto a accesorios, viene con un recortador de precisión, el cual te resultará útil para las patillas y bigote.

La pega es que no está integrado, sino que para ponerlo debes desmontar los cabezales. Aunque solo hay que tirar y encajar, resultando una operación muy sencilla.

Productos no disponibles

En definitiva, una afeitadora con una buena relación calidad-precio y la seguridad que ofrece una marca de larga trayectoria como Philips.

Lo mejor
  • Nivel sonoro bajo
  • Afeitado suave, sin tirones
  • Impermeable, uso en seco o con espuma
Lo peor
  • Solo funciona sin cable
  • No trae funda para guardarla

#3 Afeitadora inalámbrica Braun Series 5 5147 s

Mejor afeitadora inalámbrica
Con esta afeitadora alemana conseguirás un buen apurado, con pocas pasadas y sin irritación de la piel. Todo gracias a su cabezal basculante en ocho direcciones, que consigue adptarse a la forma de tu cara. Se puede utilizar en seco o en húmedo.

Cuando valoramos la compra de una máquina de afeitar como la Braun Series 5 5147 s, debemos saber que nos estamos situando en la gama media-alta de esta marca. Se trata de una afeitadora eléctrica de láminas, fabricada en Alemania, que ha sido diseñada pensando en el cuidado de la piel y eso se nota.

Resulta especialmente adecuada para ti si tienes la piel sensible, ya que su cabezal es flexible y bascula, manteniendo un contacto uniforme con la piel y adaptándose en cada momento a la forma de la cara.

Podrás usarla tanto en seco como en húmedo, incluso dentro de la ducha, ya que es totalmente impermeable. Su limpieza es muy sencilla poniéndola bajo el grifo. Y según el fabricante es resistente al agua hasta los cinco metros de profundidad, aunque no me imagino a nadie probándolo.

Como consecuencia de lo mencionado, no se puede utilizar mientras se está cargando. Pero no debe preocuparte, ya que tiene indicador led que te avisa. La carga total se consigue en una hora y la autonomía es de cincuenta minutos, suficiente para más de diez afeitados.

Te resultará muy práctica su recortadora de precisión extraíble, adecuada para patillas o barba. Así como la bolsita que trae para guardarla o transportarla cuando viajes.

Productos no disponibles

En definitiva, se trata de una máquina de afeitar de buena calidad, pensada para durar alrededor de siete años. Con ella conseguirás un buen apurado, dejando tu piel suave y sin irritaciones.

Lo mejor
  • Apura sin irritar la piel
  • Uso seco o húmedo, incluso en la ducha
  • Bolsa para guardarla
Lo peor
  • No se puede usar enchufada
  • Los pelo caen fuera, ojo si te afeitas en traje

#2 Afeitadora que apura bien Panasonic ES-LV65-S803

Afeitadora con buen apurado
Este modelo de afeitadora de la marca Panasonic ofrece un alto nivel de potencia, lo que se traduce en un buen apurado. Su cabezal es pivotante y dispone de un sensor para adaptarse al tipo de barba en cada momento.

Le toca el turno a una afeitadora eléctrica de láminas fabricada en Japón, con cinco cuchillas de acero inoxidable. Nos referimos a la Panasonic ES-LV65-S803.

Nada más ponerla en marcha se nota que se trata de una máquina de afeitar potente, con 14.000 oscilaciones por minuto. Desde el punto de vista tecnológico destaca su sensor inteligente, el cual adapta su potencia según el espesor y grosor de tu barba.

Si eres de los fieles al afeitado manual con cuchilla, pero estás pensando en pasarte a la comodidad de una afeitadora eléctrica, ésta máquina podría ser una buena alternativa (salvando las diferencias). Su cabezal pivotante se adapta a la forma de tu cara y consigue un buen apurado con pocas pasadas.

Se trata de una afeitadora inalámbrica, con indicador visual de carga y que consigue una autonomía de cuarenta y cinco minutos con una hora de carga. Viene con una práctica bolsa para guardarla.

Se puede utilizar en húmedo y en seco, aunque esta última opción suele ser la más rápida, ya que no irrita la piel. Su limpieza resulta muy cómoda, ya que basta con ponerla bajo el chorro del grifo.

Por otra parte, es una buena opción si además de la barba, eres de los que están buscando una buena máquina para afeitar tu cabeza con frecuencia. Al tener un cabezal grande y buena potencia, te la dejará rapada cual bola de billar en tiempo record.

En cuanto a sus posibles puntos negativos, a algunos usuarios les parece un poco ruidosa, aunque pienso que va en concordancia con la potencia que ofrece. Otros comentan que no alcanzan los resultados deseados de manera inmediata en la zona del cuello y deben realizar varias pasadas.

Productos no disponibles

Pero a modo de resumen, podríamos decir que estamos ante una de las mejores máquinas de afeitar de láminas, especialmente indicada para pieles sensibles.

Lo mejor
  • Sensor que adapta la potencia
  • Cabezal pivotante
  • Bolsa para guardarla
Lo peor
  • No es de las más silenciosas
  • Recambios algo caros

¿Cuál es la mejor máquina de afeitar para barba?

#1 Mejor afeitadora de barba Philips Serie 9000

Mejor afeitadora de barba Philips
Se trata del modelo de máquina de afeitar barba más avanzado de la marca Philips. Con cabezales flexibles que se adaptan al contorno de tu cara para ofrecer un buen apurado con poca presión. También resulta útil para afeitarte la cabeza.

Si hay una marca de larga tradición en el sector del afeitado eléctrico para hombre esa es Philips. Y su mejor máquina de afeitar, la más avanzada hasta el momento es la Philips Serie 9000 S9711/32.

En cuanto al diseño exterior, resulta moderno, con una pantalla led que te muestra información de manera efectiva, como su nivel de carga.

Al cogerla, da la sensación de que los materiales son de calidad y al encenderla, descubrirás que puedes elegir entre tres niveles de velocidad. Su nivel sonoro es bajo.

Los nuevos cabezales con los que cuenta son flexibles y se adaptan a tu cara, facilitando un buen apurado con menos presión que modelos anteriores.

Su funcionamiento es inalámbrico, con una autonomía de una hora por cada hora de carga. Y se puede usar tanto en seco como en húmedo con tu gel favorito. Resulta útil su perfilador de barba, con el que podrás conseguir, por ejemplo, un ajuste para barba de tres días.

Viene con una unidad de limpieza, que además lubrica, seca y carga la afeitadora. Aunque realmente no resulta imprescindible, porque se limpia fácilmente bajo el grifo. Además, es bastante voluminoso como para dejarlo en el lavabo y necesita de un cartucho de limpieza que tendrás que reponer.

Productos no disponibles

Este modelo viene con un neceser de viaje, aunque por el elevado precio que tiene, no podía ser de otra manera. En definitiva, la mejor máquina de afeitar Philips para aquellos que se la puedan permitir.

Lo mejor
  • Buen nivel de apurado
  • Perfilador de barba
  • Reconoce contorno de tu cara
Lo peor
  • Precio elevado
  • Unidad de limpieza voluminosa y con cartuchos que tendrás que comprar

¿La mejor máquina para afeitar pieles sensibles?

Aunque para la mayoría de los hombres, el afeitado diario es una rutina incluso placentera, si eres de los que tienen la piel especialmente sensible, para ti puede resultar hasta un calvario. E intentarás retrasar el momento todo lo posible. ¿Sabes de lo que te hablo, verdad?

Pues pensando en ti, voy a analizar la máquina de afeitar más adecuada para pieles sensibles. He elegido una afeitadora con motor de láminas, creada en Alemania por la marca Braun. ¡Te cuento!

#0 Mejor afeitadora pieles sensibles Braun Series 9

Mejor afeitadora pieles sensibles
Estás ante el modelo más avanzado de la marca Braun, la Series 9. Esta afeitadora consigue un buen apurado con el menor número de pasadas, lo que la convierte en una firme candidata si tu piel es especialmente sensible.

Esta afeitadora de láminas fabricada en Alemania se encuentra en el rango alto de precios. Pero claro, hablamos del modelo más avanzado y eficiente fabricado por Braun.

La Braun Series 9 incluye cinco elementos de corte sincronizados, además de unas vibraciones que facilitan su deslizamiento. Así consigue un afeitado suave para la piel y un buen apurado con el menor número de pasadas.

Otro detalle de gama alta, además de su bonito diseño y la calidad de los materiales, es su capacidad de adaptarse de forma inteligente al contorno de tu cara y a la densidad de tu barba. Si tu piel es especialmente sensible, úsala con gel.

En cuanto a su mantenimiento, resulta extremadamente sencillo, ya que dispondrás de una estación de limpieza y carga. Este aparato limpia, lubrica, seca y carga la maquinilla con solo apretar un botón, para que te la encuentres siempre a punto. Aunque en el día a día la pondrás bajo el grifo y lista.

Respecto a su autonomía no debes preocuparte, ya que es de una hora. Y como no podía ser de otra forma, en la caja encontrarás una práctica funda para viajes de piel. Además de un enchufe para carga directa, una escobilla y un cartucho de limpieza. Lo malo es que este último tendrás que reponerlo, con el consiguiente gasto.

Productos no disponibles

En definitiva, conseguirás la mejor afeitadora para pieles sensibles (o normales), pero debes estar dispuesto a pagar su precio de gama alta.

Lo mejor
  • Apura y se desliza suavemente
  • Sumergible e inalámbrica
  • Estación de limpieza y carga
Lo peor
  • Necesitarás cartuchos de limpieza
  • Gama alta de prestaciones, pero también de precios

¿Cuál es la mejor afeitadora corporal para hombre?

Dado que el espacio de almacenaje, con el que habitualmente contamos en el cuarto de baño, suele ser reducido. Seguro que te atrae la idea de reunir en una sola máquina, todas funcionalidades que necesitas para el tratamiento de tu pelo, tanto cara como cuerpo. Incluso para raparte la cabeza.

#1a Mejor afeitadora para cuerpo Philips OneBlade Pro

Mejor afeitadora corporal hombre
Este modelo de Philips reúne en una sola máquina las funciones de afeitar, recortar y perfilar. Se puede utilizar tanto en cara como en cuerpo. E incluye un accesorio protector para la piel, recomendado en zonas sensibles.

Si te gustaría poder recortar, perfilar y afeitar cara y cuerpo con una sola máquina, la Philips OneBlade Pro QP6620/30 te lo pone fácil.

  • Recorta. Dispondrás de un peine-guía para recortar la barba de manera uniforme y a la longitud deseada. Podrás elegir entre 14 niveles, lo cual resulta práctico, por ejemplo, si te gusta la barba de dos días. Para el resto del cuerpo podrás utilizar el peine guía de 3 mm.
  • Perfila. Su cuchilla de doble cara te permite perfilar fácilmente tu barba o perilla.
  • Afeita. Para esta función viene equipada con dos cuchillas, una para la cara y otra para el cuerpo. El resultado que obtendrás no es tan apurado como el de una cuchilla manual, pero resulta bastante aceptable. Te gustará sobre todo si tienes la piel sensible, ya que no la irrita. Si vas a afeitar una zona sensible de tu cuerpo, te recomiendo que uses el protector para la piel, el cual te dará más protección y tranquilidad.

Si eres de los que se afeita la cabeza con frecuencia, te preguntarás si esta máquina podrá utilizarse para tal fin. La verdad es que, aunque no ha sido diseñada para eso, obtendrás buenos resultados.

Debes tener en mente que las cuchillas deberás cambiarlas por otras nuevas en un plazo que puede rondar los cuatro meses. Aunque esto dependerá del uso que le des y del tipo de vello que tengas.

En cuanto a detalles prácticos, decirte que se lava fácilmente bajo el agua. Que con una hora de carga podrás usarla durante 90 minutos. Y que trae una práctica funda para que te la puedas llevar de viaje.

Productos no disponibles

En definitiva, creo que consigue el objetivo de condensar en una sóla máquina la posibilidad de afeitar, recortar y perfilar tanto la cara como el resto del cuerpo.

Lo mejor
  • Cuerpo y cara en una máquina
  • Recorta, perfila y afeita
  • Bastante autonomía
Lo peor
  • Hay que comprar cuchillas para reponerlas
  • Sólo funciona sin cable

¿Cuál es la mejor máquina para afeitar la cabeza?

Por un lado están los hombres que necesitan ir a la peluquería para conseguir un corte de pelo o afeitado perfectos. Y por otro, lo que se atreven a hacérselo ellos mismos frente al espejo, con el consiguiente ahorro.

Si eres de los segundos, la siguiente máquina te interesa, ya que te servirá para dejarte el pelo muy cortito o para rapar tu cabeza en la intimidad del cuarto de baño.

#1b Mejor afeitadora para rapar la cabeza Philips

Mejor afeitadora rapar cabeza al cero
Se trata de una máquina cortapelo que además, dispone de un accesorio para raparte la cabeza tú mismo. Lo consigue gracias a que su cabezal puede girar 180º. Aunque es inalámbrica, funciona enchufada.

De entre todos los modelos del mercado, he seleccionado la Philips QC5580/32 como la mejor máquina para raparte la cabeza tú mismo.

Llama la atención una característica diferenciadora como es la capacidad de su cabezal de girar 180º, lo que facilita mucho el corte en zonas menos accesibles como la nuca.

  • Rapado. Para afeitar tu cabeza, sólo tienes que colocar el accesorio específico para rasurar y con un poco de maña, tú mismo puedes conseguir buenos resultados sin miedo a cortes o arañazos.
  • Corte. Puedes elegir entre dos peines guía, según la longitud del corte de pelo que busques, en el rango entre 1 y 15 mm. o 0,5 sin peine. Para ajustar la longitud solo hay que girar la rueda que hay debajo del cabezal, es muy funcional.

Un detalle que me gusta de este modelo de Philips es que, aunque se trata de una máquina inalámbrica, también puedes usarla con cable. Es decir, que si en un futuro la batería empieza a dar problemas, siempre te quedará la opción de enchufarla.

En cuanto a su autonomía es bastante grande, con una hora de carga puedes conseguir una hora de uso. Además, dispone de un piloto que parpadea en naranja cuando le quedan diez minutos.

Las cuchillas son de buena calidad, fabricadas en acero inoxidable y autoafilables. En cuanto a su limpieza, resulta muy sencilla, ya que con la presión del agua del grifo podrás dejarla a punto.

Productos no disponibles

En definitiva, los usuarios de esta máquina cortapelos se muestran muy satisfechos con los resultados, tanto a la hora de cortar el pelo, como de rapar la cabeza al cero. Y destacan que el hecho de que el cabezal pueda girar aporta gran flexibilidad de uso.

Lo mejor
  • Su cabezal gira 180º
  • Accesorios de rasurar y cortar
  • Inalámbrica, pero funciona con cable
Lo peor
  • No es muy silenciosa
  • La batería dura unos años

Info para comprar una máquina de afeitar eléctrica

Antes de comprar una máquina de afeitar eléctrica, tendrás que valorar una serie de factores, para encontrar aquella que mejor se adapta a tus necesidades particulares. Porque el vello de cada barba tiene diferente grosor, dureza y densidad. Por no hablar de la forma de la cara o la sensibilidad de cada piel.

Historia de la máquina eléctrica para afeitar barba

Empecemos por el principio. Según Wikipedia, una máquina de afeitar es un pequeño electrodoméstico que se utiliza para el afeitado masculino. En esencia, se compone de un pequeño motor que mueve unas cuchillas, las cuales se hallan en los cabezales y atrapan el pelo para cortarlo.

Hasta 1931, el único método para lucir una cara afeitada era la utilización de una cuchilla manual. Pero fue en ese año cuando Jacob Schick inventó la primera maquinilla eléctrica, con el objetivo de poder afeitarse cuando no había agua a mano.

Al principio el invento pasó bastante desapercibido, pero 6 años más tarde se popularizó hasta el punto de vender casi dos millones de estos aparatos en diferentes países. En la década siguiente hubo aportaciones importantes, como la de Remington Rand, que añadió un segundo cabezal. O la del laboratorio de Philips, que inventó el concepto de maquinilla basculante.

Desde entonces, las máquinas eléctricas han evolucionado en cuanto a materiales y funcionalidades. De manera que hoy podemos encontrar modelos sumergibles, inalámbricos, para afeitado en húmedo o seco. Pero el concepto original se mantiene intacto.

Afeitadora eléctrica para hombre

Afeitado eléctrico vs manual

Si tenemos en cuenta un estudio realizado por Philips en cuanto a hábitos de cuidado personal masculino, se llegó a la conclusión de que el 71% de los hombres utiliza maquinillas eléctricas para el afeitado o cuidado de la barba.

Es decir, que casi un siglo después de su invención, aún son muchos los hombres que prefieren el ritual del afeitado con cuchilla manual, a pesar de ser más lento y laborioso. Vamos a analizar los motivos que decantan la balanza hacia uno u otro método.

Ventajas del afeitado manual

  • La primera ventaja del afeitado manual es el excelente nivel de apurado que se consigue y que hasta la fecha no ha podido ser igualado por ninguna máquina de afeitar, ni siquiera las de gama alta.
  • Otro detalle a favor de las máquinillas manuales es que tienen un precio inferior a las eléctricas. Aunque no debemos olvidar que tendremos que comprar recambios, lo que a la larga hará que disminuya esa diferencia.

Inconvenientes del afeitado manual

  • El primer inconveniente está relacionado con tu tipo de piel. El uso de cuchilla manual no es adecuado para ti si tienes la piel sensible y se te se irrita fácilmente. Lo pasarás mal y no hay necesidad.
  • Tampoco es un método adecuado si dispones de poco tiempo para afeitarte, ya que tanto el ritual de extender el gel o espuma, como el proceso de afeitado en sí es más lento.
  • Otro punto en contra es la necesidad de disponer de agua y un espejo para ejecutar nuestros movimientos de rasurado con precisión. No me imagino a alguien afeitarse con cuchilla sin ver su imagen reflejada, cosa que sí sucede con una afeitadora eléctrica.

Ventajas del afeitado eléctrico

  • Como primera ventaja del afeitado eléctrico, citaré la idoneidad del mismo para pieles sensibles e irritables, ya que sus cuchillas internas evitan el contacto directo con la piel. Y entre los dos tipos de afeitadoras existentes (rotativas y de láminas), te recomiendo las de láminas, porque respetan más tu piel.
  • La inmediatez es otro punto a su favor, ya que con una máquina eléctrica podrás afeitarte de manera rápida y en cualquier lugar, incluso sin espejo. Son especialmente prácticos los modelos inalámbricos.

Inconvenientes del afeitado eléctrico

  • En el momento de la compra, el precio es un factor decisivo, ya que una máquina de afeitar eléctrica de calidad es bastante más cara que una cuchilla manual. Aunque la vida útil puede ser bastante larga y la duración de las cuchillas es mayor.
  • Aunque los avances tecnológicos hacen que el afeitado sea cada vez más perfecto, una afeitadora eléctrica nunca llegará a alcanzar el nivel de apurado del sistema manual. Especialmente si por tu trabajo buscas un resultado impecable.

Afeitadora rotativa vs de láminas

En el mercado encontrarás dos tipos de máquinas de afeitar: las rotativas y las de láminas. ¿Cuál es mejor? Pues no existe una única respuesta, ya que tu elección dependerá de varios factores que te voy a comentar a continuación.

Ventajas de las afeitadoras rotativas

Un claro ejemplo de máquina de afeitar rotativa sería cualquier modelo de la marca Philips. Durante décadas ha investigado para perfeccionar este sistema de afeitado y se ha labrado una gran reputación.

Afeitadora rotativa

Este tipo de máquinas suele contar con tres cabezales, aunque algunos modelos tienen cuatro o incluso cinco. Dentro de los mismos se encuentran las cuchillas, que son circulares y giran con el objetivo de atrapar el pelo y cortarlo.

Algunas características que debes tener en cuenta son:

  • La forma correcta de afeitarse con una máquina rotativa consiste en describir movimientos circulares, intentando que sean en contra del nacimiento del vello.
  • Con este tipo de máquinas resulta más fácil afeitar las zonas angulosas y los contornos de la cara, como la barbilla. Además, suelen contar con un sistema de cabezales basculantes para adaptarse mejor.
  • Su motor suele ser menos potente que el de las afeitadoras de láminas, porque no necesitan tanta velocidad de giro para que sus cuchillas trabajen correctamente. Pero esto se tiene su parte positiva y es que resultan bastante silenciosas, lo cual se agradece.
  • En definitiva, una máquina de afeitar rotativa puede ser una buena opción para ti, por ejemplo, si tienes el pelo de la barba grueso, te crece en distintas direcciones y tu cara es angulosa.

Ventajas de las afeitadoras de láminas

Cuando hablamos de máquinas de afeitar de láminas, la marca más representativa es Braun. Aunque muchos hombres se decantan por los modelos más avanzados de Panasonic, los cuales ofrecen también altas prestaciones.

Como su nombre indica, este tipo de máquinas tiene una lámina con perforaciones, por donde atrapa el vello y que a su vez protege la piel. En su interior se encuentran las cuchillas, que en este caso están sincronizadas mediante movimientos lineales y que cortan el pelo con precisión.

Algunas peculiaridades de este tipo de máquinas que debes conocer:

  • La forma de afeitarse con una afeitadora de láminas consiste en describir movimientos lineales, en contra del nacimiento del vello. Los modelos actuales de alta gama cuentan hasta con cinco hojas, lo que posibilita el corte del vello incluso en una sola pasada.
  • Sin embargo, por la forma recta de su cabezal, pierde un poco de efectividad respecto a las rotativas, en las zonas de contornos y barbilla. Los modelos actuales de Braun y Panasonic disponen de un cabezal pivotante, que se mueve en varias direcciones para adaptarse con mayor facilidad.
  • Si estás acostumbrado al afeitado manual y estás pensando en pasarte al eléctrico, debes saber que el resultado que te ofrecerá una afeitadora de láminas es más apurado. No llegarás al nivel al que estás acostumbrado, pero comprobarás que se parece bastante. Sobre todo con los modelos de gama alta.
Afeitadora de láminas

Afeitadora inalámbrica vs modelos con cable

Desde hace algunos años, gracias a las mejoras de rendimiento de las baterías, existe una tendencia clara de convertir en inalámbricos los pequeños electrodomésticos de uso diario. Y las máquinas de afeitar no han sido una excepción.

La mayoría de las afeitadoras que encontramos actualmente a nuestra disposición funciona sin cable, característica que se complementa bien con el hecho de que se puedan usar en seco o en mojado.

Si estás pensando en comprar una, seguramente te preguntarás: ¿Vale la pena comprar una máquina de afeitar inalámbrica o mejor con cable?

Ventajas de las máquinas de afeitar sin cable

Estos son algunos de los puntos a favor de los modelos con batería:

  • Las baterías actuales tienen una autonomía de 45 minutos para los modelos más básicos y de una hora para los de gama alta. Si tenemos en cuenta lo que dura un afeitado, está claro que esa autonomía es más que suficiente. Incluso puede durar más de una semana sin recargar.
  • Los modelos actuales se pueden usar para afeitado seco o húmedo con espuma. Algunas son totalmente impermeables y sumergibles, lo que te permite usarlas dentro de la ducha. Pero esto obliga a que su funcionamiento sea únicamente inalámbrico, más que nada para evitar accidentes.
  • Prescindir del cable te facilita claramente la libertad de movimientos, pero además, te da la posibilidad de usarla puntualmente en lugares donde no hay un enchufe a mano.

Inconvenientes de las afeitadoras inalámbricas

Las ventajas que tendrás al usar una máquina de afeitar sin cable están claras, pero hablemos ahora de los inconvenientes:

  • Debes valorar la posibilidad de que se termine la batería mientras te estés afeitando, momento en el que tendrás que enchufarla y esperar a que tenga un mínimo de carga. Para evitar esta situación, suelen tener un display con el nivel de carga e incluso avisos sonoros.
  • Si nos movemos en la gama baja de estos dispositivos, puede que cuando quede poca carga disminuya la potencia del motor, lo cual repercute directamente en la calidad del afeitado.
  • El hecho de que no se pueda utilizar mientras está enchufada, unido a que pasados unos años la batería perderá efectividad, nos da como resultado lo que viene a llamarse obsolescencia programada. Cuando llegue ese momento te costará más sustituir la batería que comprarte una afeitadora nueva con la tecnología de ese momento.

Limpieza y mantenimiento de tu afeitadora

Para alargar la vida útil de tu máquina de afeitar es importante que siempre, tras cada uso, le dediques tiempo a la limpieza del cabezal y las cuchillas. Para ello, casi todos los modelos incluyen un pequeño cepillo que te servirá para retirar los pelos y evitar la posible acumulación de cremas.

Si la máquina que has elegido es impermeable, esta característica te facilitará mucho la tarea de limpieza. Simplemente con ponerla bajo el chorro del grifo a presión, quedará lista para el próximo uso. Pero antes de hacerlo, lee las instrucciones de tu modelo y asegúrate de que esta acción está permitida.

Y si has elegido una máquina de afeitar de gama alta, es posible que tu modelo incluya una estación de limpieza. Este accesorio resulta especialmente útil para alargar la vida útil y para tenerla siempre a punto, como nueva. Simplemente con colocar tu afeitadora dentro de la unidad y pulsar un botón, se realizará de manera automática el proceso de carga de la batería, limpieza y engrasado de las cuchillas. Una gozada.

Como contrapartida, piensa que dicha unidad funciona con un cartucho de limpieza que se gasta y que tendrás que reponer periódicamente. Por lo que al precio de la afeitadora debes sumar el precio de estos consumibles. No obstante, aunque son muy útiles, no son imprescindibles.

Limpieza de afeitadora impermeable

Pasos para conseguir un buen afeitado

Para obtener un buen afeitado de barba y que nuestra cara quede libre de vello, necesitaremos aprender la técnica según el tipo de maquinilla y además, un poco de práctica para depurarla. Hay dos objetivos que debemos tener en mente: conseguir el mejor apurado posible y evitar la irritación de nuestra piel.

Como te he contado anteriormente, la técnica para el afeitado con una máquina rotativa (tipo Philips) no es la misma que con una de láminas (tipo Braun). Así es que vamos a verlas por separado.

Cómo afeitarse con una máquina rotativa

Como su nombre indica, sus cuchillas son circulares y están ocultas tras unos protectores de metal, los cuales tienen ranuras por las que entra el pelo. Y el motor hace que estas cuchillas giren en cada uno de los cabezales.

Una vez que conocemos su funcionamiento básico de las máquinas rotativas, vamos a ver los pasos debemos seguir:

  1. En el caso de que tengas barba de varios días, te aconsejo que utilices antes una recortadora de barba. Aunque las rotativas toleran algo mejor los pelos largos, puede darte tirones no deseados.
  2. Si resulta de tu agrado y tu máquina lo soporta, puedes utilizar gel o espuma de afeitar. O bien decantarte por un afeitado en seco.
  3. Intenta realizar movimientos circulares en ambos sentidos. De esta forma atraparás el vello que crece en diferentes direcciones. Pero habrá zonas, como los contornos de la cara, en las que debes deslizar la máquina en línea recta o adaptándote a la forma de la barbilla.
  4. No ejerzas mucha presión sobre la cara, especialmente si tu piel es sensible o propensa a la irritación. Las máquinas rotativas realizan bien su trabajo simplemente con mantener el contacto continuo con la piel.
  5. Asegúrate de abrir los cabezales y extraer los pelos y restos del gel. Para esto puedes ayudarte de la escobilla y bien bajo el chorro del grifo, si tu modelo es sumergible. Y si tu modelo dispone de estación de limpieza, utilízala regularmente.

Cómo afeitarse con una máquina de láminas

El funcionamiento de este tipo de máquinas se basa en hojas afiladas que se mueven linealmente a gran velocidad. Para que las cuchillas no entren en contacto con la piel, están rodeadas por una lámina con perforaciones, a través de las cuales atrapa los vellos para cortarlos.

Una vez puestos en situación del funcionamiento básico de las máquinas de láminas, veamos unos sencillos consejos de uso:

  1. Con más motivo aún que en las rotativas, con este tipo de afeitadoras tu barba debe estar bastante corta. Así es que, si te vas a afeitar cada cuatro o cinco días, mejor recortarla antes de empezar.
  2. Aunque son más respetuosas con la piel, con algunos modelos tendrás la opción de usar gel de afeitado. De esta forma disminuyes aún más el riesgo de irritación.
  3. Averigua cuál es la dirección de crecimiento de tu vello pasando la mano por la cara. Luego, desliza la máquina sobre la piel con movimientos cortos y precisos, pero en línea recta y contra el nacimiento del pelo.
  4. Si miras la forma del cabezal y la posición de las cuchillas, entenderás que la máquina debe estar siempre formando un ángulo de 90º con tu cara y en contacto permanente con la piel. Ve girándola cuando llegues a las zonas angulosas.
  5. Dependiendo de tu tipo de piel y densidad de barba, adapta la presión que ejerces para conseguir un buen apurado. Pero en cualquier caso, no deberías sentir molestia alguna.
  6. En este tipo de afeitadora, la mayoría de los pelos cortados caerán fuera. No obstante, asegúrate de realizar una correcta limpieza, así prolongarás la vida de tu afeitadora.

Cómo afeitarte la cabeza tú mismo en casa

Si te gusta lucir una cabeza totalmente rapada, a continuación te mostraré un vídeo con el que puedes aprender a afeitarte la cabeza tú mismo en tu propio hogar. ¡Y en un solo minuto!

Precios para comprar una buena afeitadora

Por último, te daré una referencia de lo que te puedes gastar para comprar una máquina de afeitar la barba para hombre. Así podrás elegir en función de tu presupuesto y preferencias personales.

Precios de las mejores máquinas de afeitar

  • Encontrarás máquinas afeitadoras con unas prestaciones más que aceptables, incluso impermeables e inalámbricas, por precios muy interesantes (menos de 100 €). Con marcas como Philips o la superventas en Amazon Hatteker .
  • Si tu bolsillo se lo puede permitir (más de 100 €), podrás comprar una buena máquina de afeitar profesional. Como estos modelos de alta gama de las marcas Braun o Philips.

Ofertas actuales para comprar una máquina de afeitar

Productos no disponibles

Preguntas y respuestas informativas

¿Cuándo se inventó la afeitadora eléctrica?

En 1931 el estadounidense Jacob Schick inventó la primera maquinilla de afeitar barba eléctrica. Al principio pasó bastante desapercibida, pero insistió en mejorar su creación y en 6 años ya había vendido casi dos millones de unidades en varios países.

¿Los hombres prefieren el afeitado con máquina eléctrica o manual?

Según un estudio realizado por Philips en 2016, se llegó a la conclusión de que el 71% de los hombres utiliza maquinillas eléctricas para el afeitado o cuidado de la barba.

¿Qué ventajas tiene el afeitado con máquina eléctrica frente al manual?

En primer lugar la inmediatez, ya que puedes eliminar el vello de la cara de manera rápida y en cualquier lugar, incluso sin espejo, agua, ni enchufe. También resulta más adecuado para pieles sensibles, en especial los modelos de afeitadoras de láminas.

¿Qué es una afeitadora eléctrica rotativa?

Se caracterizan porque sus cuchillas son circulares y están ocultas tras unos protectores de metal, los cuales tienen ranuras por las que entra el pelo. El motor hace que estas cuchillas giren en cada uno de los cabezales. La marca que ha popularizado este modelo en todo el mundo es Philips.

¿Qué es una afeitadora eléctrica de láminas?

Este tipo de máquinas se basa en hojas afiladas que se mueven linealmente a gran velocidad. Para que las cuchillas no entren en contacto con la piel, están rodeadas por una lámina con perforaciones, para atrapar los vellos. La marca más popular de este modelo es Braun.

¿Cuál es mejor, una afeitadora rotativa o de láminas?

En realidad no hay una única respuesta válida, depende de tu piel y tus gustos. Podríamos decir que las rotativas se adaptan mejor a las zonas angulosas de la cara y son más silenciosas. Mientras que las de láminas apuran más y son más respetuosas con las pieles sensibles.

¿Cómo me debo afeitar con una máquina rotativa o con una de láminas?

En ambos casos debes buscar la dirección contraria al nacimiento del vello. Pero con la rotativa debes procurar realizar movimientos circulares en ambos sentidos. Mientras que con la de láminas es más recomendable buscar trazados rectos, aunque cortos y precisos.

¿Es mejor una máquina de afeitar con cable o inalámbrica?

La tendencia actual la marcan los modelos de afeitadora inalámbricos. Ofrecen ventajas como la facilidad de movimientos, posibilidad de afeitado sin enchufe y uso en húmedo, incluso en la ducha. Aunque tienen desventajas, como que se acabe la batería mientras la usas o que dure pocos años.

¿Cómo se limpia una máquina de afeitar?

Si se trata de un modelo sumergible, simplemente la pones bajo el grifo, para que el chorro a presión elimine los restos de pelos. En cualquier caso, siempre puedes utilizar la escobilla para cepillar el interior del cabezal. Los modelos de gama alta vienen con una unidad de limpieza.

¿Cuánto cuesta una máquina de afeitar eléctrica?

Como en cualquier pequeño electrodoméstico, hay un gran rango de precios, al que podrás adaptarte según tu poder adquisitivo. Hay afeitadoras básicas pero funcionales por unos 30 €. Aunque si deseas adquirir un modelo de gama alta de Philips o Braun, puede superar los 300 €.

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 2 Promedio: 5)
Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2020

4 comentarios en «Mejores máquinas de afeitar barba 2022»

  1. Fantástico artículo, completísimo. Sólo he echado en falta el análisis de la marca Remington. Por lo demás es justo lo que estaba buscando, diferencias, entre las máquinas rotativas y las de láminas. Gracias!!

    Responder
  2. Yo siempre he usado afeitadoras con cable las de sin cable no me gustan porque te queda sin batería y a los pocos años tienes que tirarla porque la batería ya se ha agotado y no sirve ;no dices nada de afeitadoras con cable ni modelo ni precio debías de ponerlas y decirlo: saludos y enhorabuena

    Responder
    • Muchas gracias por tus comentarios, Aristóteles 🙂 La verdad es que me he centrado en las inalámbricas, ya que por la comodidad de uso son las más populares actualmente. Pero tomo nota de tus preferencias para los próximos análisis. Saludos.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.